6/4/19

La Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFAD) nace hace 10 años debido a la ausencia de respuestas del Estado frente a las dificultades con las que nos encontramos a partir de la detención de un ser querido.

Desde entonces, venimos visibilizando la afectación y la vulneración de derechos que el encarcelamiento produce en las familias y, sobre todo, en nuestros hijos e hijas, quienes, en muchos casos, ven limitado el pleno  desarrollo de sus vidas.
 A esto se suma el hecho que no se los/as escucha, ni se tienen en cuenta sus opiniones o necesidades en ninguna de las etapas del proceso judicial y penal,  tampoco cuando entran en contacto con la cárcel o las fuerzas de seguridad.
 Es por eso que, en diferentes situaciones, terminan siendo víctimas de tratos crueles, requisas invasivas, traslados intempestivos de sus familiares a lugares muy distantes del hogar, etc. Al tema lo recubre un gran estigma social y esto repercute tanto a nivel institucional como familiar.

Mirar las consecuencias del encarcelamiento suele generar un fuerte rechazo en la sociedad, por eso el daño, en especial en mujeres, niño/as y adolescentes, queda invisibilizado. Sin embargo, es necesario dimensionar esta problemática: saber cuántos son, donde viven y de qué manera les afecta. Nuestros hijo/as existen, tiene cara, tienen nombre y tienen voz; y necesitan ser escuchados/as para que, como nos piden ello/as, podamos cuidarlos/as y acompañarlos/as.

Por todo esto, para nosotras el informe que acaban de publicar el ODSA/UCA y CWS es muy importante ya que confirma, a partir de datos duros, que hoy en Argentina hay alrededor de 150.000 niños niñas y adolescentes atravesados por esta situación, y que es un número que lamentablemente va en aumento.

Cabe aclarar que no buscamos que exista una intervención focalizada, sino más bien que se visibilicen y problematicen los efectos extendidos del encarcelamiento con el objetivo de que se transforme en parte de la agenda pública.
Andrea Casamento

Directora Ejecutiva, familiar y fundadora de ACIFAD